Es la conclusión 29 del Manifiesto Cluetrain que, en 1999, auguraba el futuro poder que conseguiríamos los consumidores. De nuestra voz y parte activa en las relaciones con las empresas. Hoy, 14 años después, estamos siendo partícipes de la transformación. Internet ha cambiado el rumbo de nuestras relaciones sociales y también comerciales.
El Manifiesto Cluetrain fue creado por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger.
Es un listado de 95 conclusiones sobre la comunicación a través de internet, que curiosamente se escribió cuando las redes sociales no existían. Ya entonces las ideas expresadas en él sugieren los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo entorno.
Estas son algunas conclusiones del Manifiesto Cluetrain
- Los mercados (consumidores) son conversaciones.
- Tanto entre los mercados conectados en red, como entre empleados unidos por intranets, la gente se comunica con los demás de una nueva y poderosa forma.
- Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- En los nuevos mercados, la gente ha descubierto que puede obtener mucha mejor información y apoyo de sus mutuos valores y experiencias que del soniquete de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos.
- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sean noticias buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
- Las empresas necesitan relajarse y tomarse a sí mismas menos en serio. Necesitan tener sentido del humor.
- Tener sentido de humor no significa poner chistes en la web corporativa. Más bien requiere apostar por grandes valores, algo de humildad, franqueza y un punto de vista genuino.
- Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
- También los trabajadores hacemos funcionar tus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes, con voz propia, no con tópicos escritos en un guión.
- Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.
- Nos estamos despertando. Establecemos lazos entre nosotros. Estamos observando. Pero no estamos esperando.
Merece la pena ver las 95
Comments