info@eoconsultores.es
5 marzo, 2014
No hay comentarios

everybodyneedsahacker

Un hacker es alguien que descubre las debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas.

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la población no es consciente de que existen diferentes significados.

 

Un HACKER pertenece a una de estas comunidades o subculturas:

Gente apasionada por la seguridad informática que accede a equipos a través de redes de comunicación como internet, motivados por un desafío, por ánimo de lucro, o como forma de protesta.

La finalidad de este acceso, es lo que diferencia a un hacker malo de un hacker bueno:

Cuando se habla de un hacker de sombrero blanco (del inglés, white hat) se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación y suelen trabajar para empresas de seguridad informática.

whitehatblackhat

script

Un  hacker de sombrero negro (del inglésblack hat), también conocido como cracker, muestra su habilidad informática rompiendo sistemas de seguridad de ordenadores, colapsando servidores, entrando en zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas…

Con este mismo objetivo, pero sin tener base firme de conocimientos informáticos y usando programas escritos por otros, están también los denominados script kiddie que intentan impresionar a sus amigos o ganar reputación en comunidades de entusiastas de la informática.

También reciben el nombre de hackers los programadores y diseñadores de sistemas pertenecientes a la comunidad originada en los años 60 alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de dónde han salido personalidades como Kofi Annan (ex secretario general de Naciones Unidas) William Shockley (inventor del transistor) varios astronautas y Premios Nobeles de Física, Tim Berners-Lee (inventor de la World Wide Web) y Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre del que ya os hablamos en nuestra 5ª Entrega de la Historia de la Informática.

¡Si! La world wide web (www) e internet son creaciones de hackers!! La RFC 1392 amplía el significado de hacker a la persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas.

Los programadores opinan que alguien que irrumpe en equipos o redes debería denominarse “craker”, sin hacer diferenciación entre black hat y white hat. Algunos White hat opinan que sólo los los black hat deben ser llamados crackers.

En España, tenemos un ejemplo muy particular de hacker bueno reconocido mundialmente, Chema Alonso. Si no te ha quedado claro, escucha su conversación con Buenafuente 😉

Y por supuesto, si necesitas un hacker bueno que descubra tus debilidades, contacta con nuestro compi Sergio! spereiro@eoconsultores.es

Fuente: wikipedia

Your Turn To Talk

Leave a reply:

Your email address will not be published.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.